lunes, 5 de marzo de 2012

Juegos en la Naturaleza y Populares por el Día de Andalucía


     Los días 13, 14 y 21 de febrero, el profesorado de educación Física organizó unas jornadas deportivas para Infantil, para celebrar el Día de Andalucía en el parque de Zafra. Aprovechamos además estas jornadas para llevar a cabo un encuentro entre los alumnos y alumnas de infantil y de ESO, durante las cuales los mayores acompañaron a los pequeños y participaron todos juntos en los distintos juegos. Se buscó que disfrutaran de unas jornadas de convivencia inolvidable, donde los juegos populares en la naturaleza fuesen los protagonistas. Juegos populares como la gallinita ciega, el pillar, el pañuelo, carreras de cintas, carreras de relevos, y muchos más, aprovechando el entorno natural que nos ofrecía el parque. Además, se realizó un circuito con distintas pruebas relacionadas con Andalucía, en las que tuvieron que completar una bandera con pegatinas, colocar las distintas provincias en el mapa y formar un tren andaluz.
     Para el día 22 de febrero se programó esta misma jornada pero para los niños y niñas de Primaria. Bajo la supervisión de los distintos profesores y profesoras del Centro y animados  por sus tutores y tutoras disfrutaron de una agradable mañana. Se ha buscado que estas actividades tengan un carácter lúdico y cooperativo, de manera que olviden durante la realización de los distintos juegos la competitividad. Se llevaron a cabo veinticuatro juegos repartidos en tres zonas del parque, todos relacionados con juegos populares en Andalucía. Cabe destacar un circuito por Andalucía y una gymkana sobre distintos aspectos de nuestra comunidad, que resultó muy divertida y enriquecedora para los distintos alumnos y alumnas, ya que entre otras pruebas tuvieron que hacer laberintos andaluces, sopas de letras de las 8 provincias, buscar diferencias en el escudo  y completar el himno.
   Por último, programado para el día 2 de marzo pero aplazado al día 20 a causa de la lluvia, se llevará también a cabo una jornada por el día de Andalucía en el parque Zafra para los alumnos y alumnas de ESO, pero esta vez a través de juegos predeportivos. El profesorado de Educación física ha programado dieciséis juegos predeportivos entre los distintos alumnos y alumnas además de una gymkana por todo el parque y un torneo de fútbol sala. La gymkana constará de seis pruebas todas relacionadas con Andalucía, destacando entre otras la primera que consiste en la entrega de un mapa del parque a los distintos grupos, con las distintas postas para encontrar las ocho provincias andaluzas.









   
























 











Se busca en todo momento que los juegos se realicen en la naturaleza en un clima de convivencia, de igualdad y de respeto, favoreciendo el aprendizaje de valores y contenidos que queremos transmitir a nuestro alumnado.
Departamento de Educación Física
Colegio Molière

No hay comentarios:

Publicar un comentario