martes, 1 de mayo de 2012

2º de Infantil. ESTAMOS TRABAJANDO...

Las tutoras de 2º de Infantil presentan el programa de contenidos que estamos trabajando en este tercer trimestre. Va acompañado de una propuesta de actividades sencillas para que os sirva de apoyo cuando trabajéis en casa con vuestros hijos. Esperamos que sea de gran utilidad.


ESTAMOS TRABAJANDO…
·        CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

1.      EL CUERPO:

-          Ejercicios físicos, juegos. Desplazamientos, relajación y respiración.
-          Dibujo del cuerpo: “Me pinto: éste seré yo de mayor”.
-          Posibilidades expresivas: alegría y decepción.

 PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LAS FAMILIAS:
1.  Hablad con los niños acerca de situaciones en las que se han sentido alegres o decepcionados y pedirles que nos digan por qué.

2.   Buscad caras en revistas o periódicos de personas que estén alegres  y tristes, que las rodeen en dos colores diferentes.

3.      El niño se mirará en un espejo, se tendrá que describir.  Resaltad sus rasgos físicos, decid si su pelo es largo o corto, liso o rizado, rubio, moreno castaño o pelirrojo; el color de sus ojos, si se consideran alto o bajos, etc.

4.  Recortad fotografías de periódicos o revistas de los rostros diferentes de personas. Clasificarlos en bebés, niños, jóvenes, adultos y ancianos. Trabajaremos la secuencia temporal.

2.      HÁBITOS:

-          Jugamos con deportividad. Aprendemos las reglas de algún juego.
-          Comer sentados.
-   Hábito de trabajo: terminar las tareas comenzadas y esforzarse en una buena realización de los trabajos.

3.      INTELIGENCIA EMOCIONAL:

-          Aprender a trabajar en equipo.
-          Escuchar  a los demás para descubrir sus necesidades: Mi amigo necesita…
-          Estar atentos a las propias necesidades. Me gusta…, Quiero…
4.      CAPACIDADES BÁSICAS:

-          Percepción Visual: Laberintos, ejercicios de figura-fondo.
-          Atención: semejanzas y diferencias.
-          Razonamiento: cuadro de doble entrada.
-          Series de 4 elementos.

  PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LAS FAMILIAS:
1.     Pedid al niño que recorte tiras de papel y las pegue en un folio formando un laberinto sencillo.

2.      En dos bandejas colocad 5 objetos iguales en cada una de ellas, incluid 2 diferentes  para que lo reconozcan. El número de objetos puede aumentarse.


·        LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

1.      GRAFOMOTRICIDAD:

-          Espirales.
-          Bucles.
-          Bucles continuos.
-          Trazo de las vocales en minúscula y mayúscula.
-          El panadero p, en minúscula  y mayúscula.
       PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LAS FAMILIAS:
1.      Dibujad en el aire con el dedo los trazos, siguiendo siempre la dirección correcta.

2.      Dibujad  en el suelo con una tiza, o en una pizarra, los trazos y pedid que los repasen.

3.      Haced churros de plastilina y moldeadlos para haced los distintos trazos.

4.      Ponedles en un folio los distintos trazos y que peguen en él  pegatinas o gomets, siguiendo la dirección adecuada.

5.   Ponedles en un folio los distintos trazos y que lo repasen con pintura de dedos o con rotuladores, siguiendo la dirección adecuada.
2.      LENGUAJE:
-          Identifica distintos tipos de letras y escritura.
-          Participa activamente en la asamblea.
-          Escucha cuentos y responde a las preguntas de comprensión del cuento.

  PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LAS FAMILIAS:
1.      Leedles un cuento y que nombren los personajes del cuento, el espacio donde se desarrolla  y recordad con ellos la secuencia narrativa.

2.      Preguntadles sobre lo que más le ha gustado del día del cole.

3.      PLÁSTICA:
-          Pica líneas rectas y curvas.
-          Rasga distintos papeles: de seda, de periódico, de revistas,…
-          Pega papeles.
-          Recorta líneas rectas y curvas.
4.      MÚSICA:

-          Reconoce sonidos fuertes y suaves.
-          Interpreta ritmos sencillos.
-          Discrimina sonidos largos- cortos.

·        CONOCIMIENTO DEL ENTORNO


1.      MEDIO:

-          Centro motivador: Juegos olímpicos”.

VOCABULARIO:  la primavera, el deporte y la diversión, compañeros, equipo de competición, juegos…

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LAS FAMILIAS:

1.    Acudid con vuestros hijos a un parque o jardín para que conozcan distintas flores y plantas, sus colores y olores.

2.      Practicad algún deporte juntos: carreras, tenis, natación, …

3.   Pedidles que busquen en periódicos o revistas fotografías de personas que estén practicando algún deporte.

-          Centro motivador: Una aventura en Egipto”.

VOCABULARIO: gato, abeja, camellos, escarabajo, cocodrilo, peces, dunas, desierto, arena, palmeras, pirámide, faraones, momia.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LAS FAMILIAS:

1.      Pedid en una agencia de viaje un catálogo para que podáis ver fotografías de paisaje, la arquitectura y la cultura egipcia.

2.      MATEMÁTICAS
-          Colores: azul claro7 azul oscuro, plateado/dorado.
-      Conceptos Básicos: pesado/ligero, en medio de, más largo/más corto, más rápido/más despacio, mitad, alrededor de, el centro.
-          Figuras geométricas: esfera y cuerpos esféricos.
-          Simetría y elementos simétricos.
-          Lenguaje matemático: doblar, juntar, unir, rodear.
-      El número 6: relacionar la cantidad con el número, reconocer la  grafía, realizar el trazo.
-          Serie numérica: 1-2-3-4-5-6.
-          Los números ordinales: 1º,2º,3º.
-          La suma como unión.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LAS FAMILIAS:
1.      Azul oscuro- azul claro:

-          Jugad a nombrar objetos que sean de color azul claro y azul oscuro.
-          Buscad en casa objetos de color azul oscuro y claro. Clasificarlos.
-           Recortad de revistas objetos de ambos tonos de azules, haced un collage.

2.      Hacedle una medalla de plata y otra de oro con papel o cartulina.

3.    Ligero- pesado: utilizad balanzas para pesar objetos, enseñadle a comparar el peso de objetos cotidianos.

4.      En medio de:

-          Repartid en una mesa tres objetos y decid cuál está en medio.
-          Dad al niño 3 macarrones y un trozo de cuerda para hacer una pulsera. Le diremos que pinte uno rojo, otro azul y el 3º verde. Le indicaremos que el de color azul debe quedar en medio.

5.      Mitad:

-         Aprended la poesía: 

“A repartir”
Una mitad para ti,
la otra mitad para mi.
Seis cromos, cuatro canicas
dos barras de regaliz,
dos cuentos y dos tebeos
voy a repartir.
Una mitad para ti,
la otra mitad para mí.

-        Pedid a los niños que cojan 4 calcetines, la mitad azules y la mitad blancos.
-        Haced torres de construcciones de dos colores.
-        Meted en una cesta bolas de plastilina, a modo de manzanas, la mitad amarillas y la otra mitad, verdes.
-     Repartid al niño 2, 4 o 6 cartas y que las reparta entre dos personas y cada cada uno tenga la mitad de las cartas.

6.      Más largo- más corto:

-    Mostrad al niño varios objetos para que digan cuál es más largo y el más corto: cintas trozos de lana, lápices, …
-       Rasgad tiras de papel de periódico largas y cortas y pegadlas en un folio siguiendo la serie largo-corto-largo-corto.

7.      Más rápido- más despacio:

-        Nombrad  parejas de animales para que el niño compare y diga ¿Quién va más rápido el caracol o el tigre?
-          ¿Qué vehículo es más rápido, el coche o la bicicleta? ¿El avión o el autobús?

8.      Alrededor/ Centro:

-     Dad al niño un cuadrado de papel y enseñadles cómo deben doblarlo para localizar el centro. Después les diremos que marquen el centro con un rotulador de punta gorda.

9.      El número 6, la serie numérica 1-2-3-4-5-6 .

-      Agrupad 6 objetos iguales. Dadles 6 pinzas de la ropa, 6 tapones, 6 animales, 6 coches, 6 piezas de puzzle. Cuando estén todas revueltas el niño tendrá que clasificar por objetos y contad cuantos hay en cada grupo.
-        En un folio dibujad un conjunto con la etiqueta del número 6. El niño tendrá que dibujad 6 objetos que quiera.
-        Pedidles que os traigan 6 pinzas de la ropa,  6 cucharas, 6 calcetines….
-        En un folio dibujad 12 objetos y explicadles que tiene que rodear de 6 en 6.
-     Con las piezas de construcción les diremos que construyan torres siguiendo la serie numérica del 1 al 6. Empezaremos por una pieza, al lado haremos una torre con 2 piezas y así hasta 6.
-    Repartid tarjetas de cartulinas donde estén escritos los números del 1 al 6. Las desordenaremos y pediremos a los niños que ordene la serie numérica del 1 al 6.

10.  La suma

-      Realizad sumas , utilizando diferentes objetos de casa. 2 lápices rojos + 3 lápices azules son 5 lápices. Verbalizad la acción de sumar.
-        Seleccionad fichas de dominó cuya suma sea igual o inferior a 6. Pedidles que cuenten los puntos que hay en cada una de las partes y cuántos puntos hay en total. Verbalizarán la acción de sumar, por ejemplo: “ 3 y 2 son 5”.
-      Pedid a los niños que modelen un conjunto de 6 bolas de plastilina, de dos colores diferentes. Después iremos viendo con ellos todas las posibles combinaciones de suma s cuyo resultado es 6.

-          ADIVINANZA

DOS PECECITOS NADABAN
Y NADABAN SIN PARAR, Y LLEGARON OTROS TRES
QUE TAMBIÉN QUERÍAN NADAR.
¿SABES CUÁNTOS SON AHORA
LOS QUE NADAN EN EL MAR?

                             (cinco)

11.  La simetría

-        Partid la fruta o verdura por la mitad para ver las dos partes que la forman.
-       En un folio en el que habremos dibujado la mitad de un dibujo sencillo, ellos tendrán que completar la otra parte.


 LAS TUTORAS: ISABEL MACÍAS Y MARÍA RODRÍGUEZ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario