sábado, 24 de noviembre de 2012

25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la violencia de género



El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas. Se eligió esta fecha para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos de la policía secreta de la dictadura de la República Dominicana.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas dio carácter oficial a esta fecha.
En febrero de 2008, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon emprendió la campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres, una iniciativa multiaunual encaminada a prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todas las partes del mundo.



Para frenar la violencia de género hay que poner en marcha medidas de largo alcance que actúen sobre el principal factor de riesgo: el sexismo, ya que es precisamente el sexismo una discriminación que atenta contra la integridad de las personas de uno u otro sexo biológico al imponer y asignar determinados modelos.
Uno de los fines de nuestro sistema educativo es la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad entre hombres y mujeres y uno de sus principios trabajar para la eliminación de los obstáculos que dificultan la plena igualdad entre hombres y mujeres.


Así, nuestro Cole trabaja esa igualdad en el día a día y también desarrolla una serie de actividades específicas para que este día internacional no pase desapercibido entre nuestro alumnado. Este curso hemos decidido darle un enfoque positivo, tratar desde todas las etapas el respeto hacia ambos géneros y hablar sobre las mujeres y hombres importantes en nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario