sábado, 16 de marzo de 2013

Jornadas Culturales 2013 - Primaria


Así nos divertíamos los cursos de 1º y 2º de Primaria en las Jornadas Culturales con los Andaluces por el cole que conocimos en clase: diseñamos y elaboramos un mosaico después de descubrir los que se conservan en Itálica y a Trajano, elaboramos collages sobre cuadros de Picasso, descubrimos a Juan Ramón Jiménez.  




También conocimos a José Manuel Sierra, aprendimos las reglas del balonmano y lo practicamos.


Escuchamos el  himno de Andalucía interpretado por Rocío Jurado, y por último tomamos el desayuno andaluz.




En segundo ciclo, para celebrar la visita de famosos andaluces por el cole, leímos poesías de escritores célebres e intentamos imitarles escribiendo un poema; realizamos un mural en común donde, entre todos los compañeros y compañeras del ciclo, dimos color a un Guernica muy original; escuchamos audiciones musicales e hicimos un concurso para ver cómo estaba nuestra cultura musical andaluza y, finalmente, realizamos un mural con fotografías y poemas de los andaluces célebres que nos visitaron durante las jornadas.



Los alumnos de tercer ciclo de primaria comenzaron las Jornadas Culturales exponiendo la biografía de una gran variedad de andaluces y andaluzas célebres con ocupaciones para todos los gustos: arquitectos, pintores, músicos, médicos, deportistas, folclóricas… ¡no nos faltó de nada! Debían recopilar cierta información que usarían al día siguiente para llevar a cabo nuestro concurso Andaluces por el Cole. En dicho concurso, el interés y la emoción por parte del alumnado duraron hasta terminar la jornada.
El miércoles 27, después de disfrutar un año más de nuestro “desayuno andaluz”, salimos a conocer La Huelva de José Sánchez Serrano (1892-1946), una pequeña parte de la obra de dicho fotógrafo onubense que se encontraba expuesta en el hall de la Diputación de Huelva, en la Gran Vía.


De vuelta al colegio, realizamos un pequeño itinerario de lugares del centro de Huelva que están relacionados con personajes andaluces. Pasamos por la calle La Fuente, donde se situaba la casa del Almirante Garrocho, que alojó, durante un pequeño periodo de tiempo al que fue yerno y maestro de Velázquez, Francisco Pacheco.

Continuamos nuestra ruta hacia la plaza de La Soledad, indicándoles dónde se situaba la casa de Alonso Sánchez. Seguimos hasta la rotonda donde se encuentra la estatua de Juan Ramón Jiménez.


Y para terminar, bajamos hacia La Merced, haciendo una pequeña parada en el busto de Manuel Siurot.



No hay comentarios:

Publicar un comentario