lunes, 4 de noviembre de 2013

TALLER DE ALIMENTACIÓN: ¡MEDITERRANEAMOS!

UNA DIETA MUY NUESTRA, NUESTRO MEJOR LEGADO

El alumnado de segundo ciclo de Educación Primaria, asiste a un taller de alimentación, sobre la dieta mediterránea en el comedor de nuestro centro.
Tras escuchar contenidos relacionados con la dieta, hábitos de vida saludable, la pirámide de la dieta mediterránea, el ejercicio físico, etc. los alumnos y alumnas elaboran una receta titulada “El Sol Mediterráneo”, con todos los ingredientes necesarios, que posteriormente podían degustar.



LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS EN EDAD ESCOLAR

La alimentación es uno de los pilares fundamentales de la salud del individuo y más relevante aún si hablamos de los niños, ya que a través de ella reciben la energía y los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo.
El período escolar es una etapa marcada por un gran desarrollo físico e intelectual, período de adquisición constante de capacidades y destrezas. Por tanto, es este momento el más oportuno para inculcar y cimentar unos correctos hábitos alimenticios y un estilo de vida saludable que van a definir en gran medida la salud actual del niño y la salud del adulto en el que se convertirá.

DIETA MEDITERRÁNEA + EJERCICIO FÍSICO = SALUD

La dieta mediterránea contribuye a una alimentación  más variada y equilibrada durante la edad escolar y, además, permite a los niños crecer con salud y mantener sus exigencias. Es una filosofía de vida basada en una forma de alimentarnos, una forma distinta de cocinar los alimentos, de compartirlos, de disfrutar de nuestro entorno y nuestro paisaje, de vivir y relacionarnos con el medio, de generar arte y cultura, historia y tradiciones vinculados a nuestros alimentos emblemáticos y a su origen.
En la dieta mediterránea predominan algunos tipos de alimentos como el pan, la pasta, las verduras, las hortalizas, las legumbres o las frutas y frutos secos. Pero, sin duda, su característica fundamental es el empleo del aceite de oliva como principal fuente de grasa. No es sólo un modo de cocinar o el uso de determinados alimentos, sino que también se corresponde con una filosofía de vida basada en una forma de alimentación compuesta de ingredientes tradicionales, con recetas y modos de cocinar propio.
La práctica de ejercicio físico unido a una alimentación sana y equilibrada forman la combinación perfecta para reducir enfermedades derivadas de malos hábitos de alimentación y de vida, llegando a reducir en un 65% la tasa de mortalidad.



DECÁLOGO DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

1.   Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición.
2.    Consumir alimentos de origen vegetal en abundancia: frutas, verduras, legumbres y frutos secos.
3.    El pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y especialmente sus productos integrales) deberían formar parte de la alimentación diaria.
4.    Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada, son los más adecuados.
5.    Consumir diariamente productos lácteos.
6.    La carne roja se tendría que consumir con moderación y si puede ser como parte de guisos y otras recetas. Y las carnes procesadas en cantidades pequeñas y como ingredientes de bocadillos y platos.
7.    Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación.
8.    La fruta fresca tendría que ser el postre habitual. Los dulces y pasteles deberías consumirse ocasionalmente.
9.    El agua es la bebida por excelencia.
10. Realizar actividad física todos los días.
Con este mensaje, invitamos a los más pequeños a cambiar sus hábitos de alimentación diaria. A comer más sano.











El alumnado tanto de 3º como de 4º de primaria ha aprendido y disfrutado mucho con el taller de alimentación. ¡Gracias por enseñarnos a comer sano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario