viernes, 14 de marzo de 2014

JORNADAS CULTURALES. INFANTIL.


Durante las jornadas culturales, los niños y niñas de tres y cuatro años han realizado las siguientes actividades:
 - Lectura del cuento El pescador y su esposa. 
- Realización de un faro con tetra-bricks, un espigón y una playa.
-Proyección de fotos de los distintos tipos de costas, peces, deportes acuáticos, profesiones,…
- Experimento sobre la formación de dunas. - Coloreado de distintos tipos de barcos, peces, cangrejos,…
 - Un padre que trabaja en el puerto, explicó en qué consistía su trabajo y nos enseñó a realizar nudos marineros.
- Exposición del trabajo de los compañeros de 1 de ESO.
- Elaboración de murales sobre: peces, trabajos, deportes, alimentos,…típicos de nuestra costa ya que coincidió con el Día de Andalucía (elaboración de la bandera de Andalucía y desayuno andaluz).

En cinco años comenzamos estas jornadas culturales leyendo el cuento El pescador y su mujer. Realizamos unas mascotas de animales marítimos para llevar a cabo dramatizaciones. 
Hicimos un gran mural con la recogida del material que los niños habían traído de sus casas, aprendimos una poesía y vimos un cuadro de Soroya Caminando en la costa
Realizamos unas maquetas por equipos de las playas de Huelva, y más tarde, cuando las juntamos todas, creamos la Costa de la Luz.
Realizamos varias actividades entre las cuales destacamos la simulación del movimiento de las dunas por la acción del viento, mediante pequeñas dunas de arena sobre una cartulina y soplando a través de cañitas de plástico. 
Asistimos a una charla organizada por unas mamás que nos explicaron “los porqués del mar” (porque es azul y cambia de color, porque hay mareas, porque está salado, porque hay olas,…). 
También visualizamos la película de Nemo. 
Por otra parte, visitamos en la entrada del colegio la exposición del alumnado de secundaria, en la cual había un mural con las cosas que encontraron en su excursión a la playa, y varias mesas con conchas y diversos elementos relacionados con el tema así como los desechos o basuras que contaminan la costa y que desgraciadamente se encuentran presentes. Fue interesante puesto que los niños de infantil comprendían todo ya que lo habían trabajado previamente y realizado la misma actividad en la playa de la Punta del Sebo, colaborando con el proyecto. 
Pero sin duda la actividad más importante y más divertida fue “la creación de nuestro propio museo marítimo”. Organizamos el contenido, realizamos los carteles, preparamos el espacio, escribimos las etiquetas, expusimos el material y … cada niño explicó una parte del contenido. Tuvimos muchas visitas…. (Las salas del museo eran: 1- El mar y la salud - 2- El mar y el hombre: personajes famosos, embarcaciones, profesiones 3- Fauna y flora del mar 4- El mar y los deportes 5- Los porqués del mar).Diversas clases de todo el colegio vinieron a visitar nuestro museo marítimo y se enriquecieron y aprendieron mucho con nuestras explicaciones, ya que era un tema conocido por todos gracias a las jornadas culturales de este año, La Costa.

3 AÑOS A




3 AÑOS B




4 AÑOS A



4 AÑOS B



5 AÑOS A





5 AÑOS B





MUSEO 




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