jueves, 10 de abril de 2014

Proyecto de lecto-escritura en 3º B de Primaria

En la clase de 3ºB tenemos un eslogan: “Yo leo, ¿y tú?” Así que partiendo de esa base realizamos una serie de actividades encaminadas a disfrutar del apasionante mundo de la literatura.
En el aula disponemos de una amplia biblioteca con libros de diversa temática: ciencias, anatomía, astronomía, historia, narrativa y un largo etcétera, que podemos usar si acabamos los deberes que la Seño ha puesto.


También contamos con una buena colección de libros para intercambiar que leemos en casa. Elegimos un libro, la Seño lo anota en su cuaderno y…  ¡a leer! Al devolverlo lo registramos así: tenemos una gran estantería dibujada en el panel de corcho donde cada alumno dispone de una casilla, en la que pega un librito en miniatura con el título de la lectura terminada. De esta manera, vamos confeccionando nuestra “colección de libros leídos”.









Pero, el gran tesoro de 3º B es nuestra “Caja de las palabras mágicas”. Es una caja especial. Su finalidad es convertirnos en pequeños escritores ya que, a lo largo del ciclo, elaboramos nuestro propio libro de cuentos (¡ilustraciones incluidas!) gracias a las fórmulas que encierra la caja y que nos hacen escribir una u otra historia. Lo mismo escribimos a cerca de gigantes que de piratas o extraterrestres. Todas son fantásticas, nuestras y únicas. Estos cuentos se incorporan a la biblioteca de clase por lo que, si acabamos las tareas, podemos leer los cuentos de otros compañeros. Así, aprendemos unos de otros.












Para involucrar a la familia en esta aventura, contamos con “El libro viajero: Las ocho piedras”. Se trata de un cuento que empezó la Seño y que visitará, uno a uno, los hogares de todos los compañeros de clase. Papá y mamá nos ayudan a continuar la historia. Cuando el compañero que se lo llevó lo trae de vuelta… ¡es casi como una fiesta! ¡Qué nervios! Lo leemos rápidamente para ver cómo va el relato. Una vez leída, visitará otra casa para que sigan llenando de aventuras sus páginas blancas. Los más hábiles acompañan su texto con una ilustración, ¡como los libros de verdad!
La Seño nos ha dicho que cuando esté terminado nos hará una copia a cada uno. ¡Qué chuli! Será un bonito recuerdo y es que…nos hacemos mayores muy pronto así que…mientras tanto…dejemos volar nuestra imaginación y disfrutemos de ese mundo mágico llamado “Fantasía”, gracias al cual vivimos aventuras increíbles e inimaginables, y todo…¡sin salir de casa!
                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario