jueves, 4 de diciembre de 2014

25 de noviembre, NO más violencia de género!

La Violencia de género constituye la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo y su raíz ha quedado establecida en la discriminación que sufren las mujeres respecto de los hombres, y cuya manifestación son las asimétricas relaciones de poder que, históricamente, han sometido a las mujeres y han determinado un papel inferior para las mismas en todas las sociedades. (Instituto Andaluz de la Mujer)


Por ello, rechazamos y denunciamos esta situación, y educamos a nuestros alumnado para que sean autores de una transformación social justa y equitativa. 
Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre,  todo el Centro realizó una serie de actividades que, este año, iban encaminadas a poner de manifiesto la igualdad entre mujeres y hombres, como primer paso para erradicar la violencia hacia ellas.

Cada etapa se centró en un tipo de actividad diferente, de acuerdo con su edad:
INFANTIL: paneles
En primero de infantil nuestro lema ha sido: Desde que tenemos pañales, nuestros juegos y juguetes son iguales. En el panel donde hemos reflejado esta idea hemos colocado muchos dibujos de juegos y juguetes, y cada niño y niña ha escogido uno pegándole un gomet encima.



El alumnado de segundo de infantil eligió los deportes para trabajar este tema. En una asamblea pudimos recoger las ideas que cada uno tiene sobre la práctica de los deportes en la familia. Concluimos con un gran mural realizado con sus dibujos y presidido con el siguiente lema: En casa somos todos iguales, nos gusta practicar los mismos deportes.







Tercero de infantil 
trabajamos centrándonos en las profesiones y en que cada uno y cada una puede dedicarse a lo que realmente le guste sin dejarse influir por nada ni nadie porque…..Todas y todos somos iguales.








PRIMARIA : murales 
Primaria seleccionó imágenes o realizó dibujos que representan lo que para ellas y ellos significa la igualdad entre hombres y mujeres, y redactaron  frases en las que explicaban por qué somos iguales. Todo ello quedó expuesto en murales en los pasillos del Colegio.
Las niñas y niños de primero de primaria elaboraron un mural con sus dibujos y eligieron conjuntamente dos frases que abanderasen  dicha celebración:
Los niños y las niñas trabajamos igual y jugamos a los mismos juegos 
Ni mejor, ni peor, somos iguales


Las niñas y niños de segundo de primaria eligieron los lemas:
Aprendemos jugando  
Todos podemos elegir lo que queremos ser: médico-médica, bombero-bombera…







Con estos prohibidos, empezamos a trabajar en nuestras clases, contra la violencia de género. 




El alumnado de segundo ciclo de primaria aportó fotos en las que se comprueba la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los ámbitos: político, cultural, deportivo, científico, laboral, doméstico, etc. Así mismo aportaron diferentes eslóganes.











El tercer ciclo de primaria trabajó bajo el lema Miradas por la igualdad, y el alumnado puso pie de foto a una serie de imágenes en las que se aprecian gestos, acciones y demostraciones de que es posible el desempeño de responsabilidades laborales sin atender a ningún tipo de discriminación y mostraron su rechazo a la violencia, de cualquier tipo.



ESO: concurso de fotografía Miradas por la Igualdad 
Eso participó en  un concurso exposición de fotografías, donde se ponía de manifiesto la posibilidad de que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, y  redactaron frases en las que explican por qué somos iguales.


Nuestro alumnado  participó en el Concurso de Fotografías del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género. Es de destacar que siete de nuestros alumnos y alumnas quedaron finalistas y dos de ellos obtuvieron el segundo y tercer premios.


¡Felicidades a todas y todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario