viernes, 7 de octubre de 2016

Día de los mayores en ESO

A nuestro alumnos y alumnas de ESO les pedimos que escribieran qué les había parecido la visita de nuestros mayores en sus aulas, estas son sus opiniones:

1ºA
El 3 de octubre, tres abuelos de la clase de 1º A ESO vinieron al colegio Molière. Se sentaron en el aula  Lola, Enrique y Pepe . Nos contaron cómo era el colegio antiguamente y cómo fue su infancia. Cuidaban muy bien su material porque no tenían mucho y tenían un solo libro para todas las asignatura. Nos estuvieron contando como era su oficio, sus estudios y que solo tenían un examen por año de todas las materias. Enrique, uno de los abuelos, nos estuvo enseñando: puntas de lanzas, antiguos botones, una parte de una ballesta, un tintero . . . También nosotros les hicimos preguntas sobre lo que contaron. Estuvimos de 9 a 11 de la mañana. Fue un día fantástico y muy interesante.

1ºB
El día ha salido perfecto, los abuelos de la clase de 1º B ESO han colaborado mucho puesto que nos han contado historias de su niñez, cuales eran los juegos más divertidos y sus experiencias en el colegio. También nos han aconsejado que estudiemos ahora para tener una buena vida en el futuro y no dejar las cosas para el último momento. Y nos dijeron que somos muy afortunados de tener muchos medios con los que estudiar.


2ºA
El pasado lunes 3 de octubre, tuvimos una visita muy especial en el cole, vinieron nuestros abuelos, de los que siempre hemos aprendido algo nuevo. Y por eso nos hicieron una visita, para compartir sus recuerdos, jugar con ellos, darnos consejos... Nos lo pasamos muy bien, fue un día muy especial e inolvidable, incluso algunos alumnos y profesores se quedaron con ganas de más. ¡Esperemos que el año que viene, vengan otra vez!

2ºB
El lunes 3 de octubre tuvimos una visita muy especial en la clase, vinieron algunos de nuestros abuelos para celebrar con nosotros El Día de las Personas Mayores. Durante dos horas, compartieron con nosotros anécdotas, recuerdos, vivencias..., pero sobre todo, experiencia. Nos dieron algunos consejos muy útiles para nuestra vida. Nos dijeron algo que se nos quedó grabado: "La vida no es un camino recto, es un viaje lleno de curvas y piedras, y cuanto más preparados estéis en conocimientos y valores, más fácil os será tomar esas curvas y sortear las piedras"  También nos dijeron: "Los abuelos estamos ahí para ayudaros con nuestra experiencia y cariño a tomar esas curvas y a levantaros cuando tropecéis en esas piedras". Pues sí, nuestros abuelos utilizaron una metáfora que no se nos olvidará nunca. Uno de los abuelos nos leyó también un relato precioso escrito por él, en el que se habla de la importancia de trabajar en equipo. 
Nosotros tuvimos la oportunidad de hacerles las preguntas que quisimos y ellos nos respondieron con mucha paciencia y cariño. Y nos demostraron la importancia que tienen los nietos en su vida. Finalmente, les regalamos a cada abuelo una flor con la que queríamos representar la belleza del amor de los abuelos. Gracias, abuelos por enseñarnos tanto en esas dos horas.

3ºA
El pasado 3 de octubre, como todos los años, celebramos el Día Internacional de las Personas Mayores. En él, nos concienciamos de que debemos respetar a nuestros mayores, acompañarles, escucharles… ya que algún día llegaremos a esa edad y querremos que nuestros nietos y jóvenes nos traten como merecemos. Se podría decir que en el término igualdad también está incluida la edad. Para ello hemos visto un documental que nos explicaba la importancia de este día, y hemos visto una película, Up que nos enseñó que nunca es tarde para cumplir nuestros sueños y que los ancianos y los jóvenes pueden formar un gran equipo.

3ºB
Hoy día 3 de octubre hemos celebrado en el colegio el Día de las personas mayores con una actividad que consistía en que los alumnos trajeran a sus abuelos al centro y nos contaran anécdotas e historias de sus vidas. Nos han hablado sobre sus juegos, sus estudios y los oficios a los que se habían dedicado. Nos contaron que muchos niños de su época ni siquiera iban al colegio o lo dejaban muy pronto para empezar a trabajar. De sus juegos, nos ha llamado la atención, por ejemplo, que usaban palos, huesos, trozos de tela…¡Ha resultado una experiencia muy enriquecedora!


4º A
En 4°A ESO se vieron y discutieron los documentales: ¿Hay alguien ahí fuera? de Documentos TV y Demografía: envejecemos y seremos menos del programa Redes de Tve2. El primero relataba la vida de cuatro ancianos y las circunstancias vitales de cada uno, antes y después de quedarse solos. El segundo abordaba las causas y posibles consecuencias para nuestras sociedades, del envejecimiento de su población, asociado a la baja tasa de natalidad.
4º B
El pasado lunes el abuelo de Pablo, D. Juan Ceada, nos visitó para celebrar el Día de los Mayores y nos leyó un poema escrito por él. En el poema reflexionaba sobre la conveniencia de que las personas trabajasen en "manada", es decir, en grupo, apoyándose unos en otros. También nos contó historias de la Huelva antigua y recordó experiencias vividas cuando fue Alcalde de la ciudad. Gracias.














Muchísimas gracias a todos los abuelos que han compartido con nosotros este día. Esperamos repetirlo el curso que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario